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Estrategias y Herramientas de Marketing Digital B2B

En la actualidad un importante foco de negocio es ofrecerle un servicio de marketing otras empresas, a lo que se le denomina marketing Business to Business. El día de hoy te explico las principales estrategias y herramientas de marketing digital B2B.

En éste artículo

¿Qué es el Marketing digital B2B?

Antes de comenzar a hablar de las estrategias y herramientas clave para ejercer un buen marketing digital B2B, es sumamente importante ver cuál es la diferencia con respecto a brindar un servicio a un consumidor final.

El marketing Business tu Business se refiere a los modelos de negocio donde una empresa brinda el servicio o vende productos a otro negocio. Es decir, en vez de que su público objetivo sea un consumidor, la persona a quien se le brindará el servicio o producto será otra empresa.

reunión de negocios b2b
reunión de negocios b2b

Principales características del marketing digital B2B

Las principales características del marketing digital B2B y que lo diferencia el marketing dirigido el consumidor, son las siguientes:

    • Una empresa siempre tiene necesidades diferentes a un consumidor, por lo que tienes que tomar en cuenta cuáles son los objetivos finales, lo que significa que quizás sea mucho más importante medir los resultados y la rentabilidad del proyecto.

    • Una empresa quien contrata un producto siempre tiene el objetivo de mejorar, por lo que será altamente meticuloso con el proyecto que se le presenta y sobre todo valorará los resultados.

    • La posibilidad de comunicación con un negocio puede ser más simple, porque hablan el mismo lenguaje y ambos saben lo que necesitan para vender. En este sentido, al momento de presentar un proyecto o vender un servicio, puede ser más simple que hacerlo a un consumidor cotidiano.

    • Sin embargo, que se comparta el mismo lenguaje y estrategias de comunicación, no significa que el proceso de compra sea sencillo. En ocasiones, las empresas tienen varios filtros, utilizan varios mecanismos para ver qué servicio contratar y sobre todo, deben asegurarse de que están eligiendo el mejor disponible.

    Equipo de Marketing digital B2B
    En Semiótika Agency somos especialistas en servicios de marketing para generación de prospectos

    ¿Cómo elegir un servicio de marketing digital B2B?

    Si tienes pensado contratar servicios de marketing digital B2B debes de tomar en cuenta que, la frecuencia de compra es diferente a cuando adquieres otros servicios, en ocasiones, una empresa trabaja con proyectos a largo plazo y los resultados deben verse como tal.

    Para elegir la mejor opción debes ponerte en los lugares donde puedas encontrar diferentes empresas de marketing digital B2B, debes ser un asistente asiduo a eventos como ferias, congresos y seminarios sobre negocios.

    Ahora que conoces las principales características del marketing digital B2B te explicaré las principales estrategias y herramientas que te puede ofrecer una empresa de marketing digital.

    Marketing digital B2B

    La primera Estrategia de marketing digital B2B es el marketing digital en un sentido general. Este servicio consiste en brindar la posibilidad de construir una presencia digital de un negocio, incluyendo en un término general la mayoría de las estrategias y las que tienen.

    Para crear una estrategia de marketing digital B2B debes de seguir los siguientes pasos:

    Una adecuada implementación de marketing empieza por la definición del público objetivo

    Definir el público objetivo

    Si bien, una empresa puede que ya tenga perfectamente bien definido quién es su consumidor final, no está demás hacer un repaso para que la campaña quede lo más pulida posible. En este caso, debes tomar en cuenta todos los datos demográficos y psicográficos que tengas al alcance.

    Creación del sitio web

    En un nivel empresarial y de negocios actual es imprescindible contar con un buen sitio web que contenga la información clave del negocio y que resulte ser atractivo.

    Sin embargo, cuando estamos trabajando con un negocio, quizás el sitio web que utilizan está demasiado desactualizado y no cumple los requisitos necesarios para brindarle experiencia necesaria y generar más ventas.

    Optimizar la presencia digital

    Todos los giros del negocio tienen estrategias digitales que les pueden convenir más que otras, en este sentido debes evaluar y optar por un proyecto que resulte más factible sobre otro.

    Siempre habrá la posibilidad a pagar pautas

    Uno de las principales dificultades que tiene una agencia de marketing digital para vender un servicio a otro negocio es que en ocasiones no se diferencia el pago por el diseño y la implementación de la estrategia, con el pago de pautas a plataformas como Google y redes sociales.

    En este caso, el gerente, los socios o en la junta de directiva deben saber que hay una posibilidad de pedir un presupuesto extra para pagar campañas de marketing digital.

    Ahora que ya tenemos las consideraciones básicas, pasaremos hablar de las estrategias y herramientas fundamentales del marketing digital B2B.

    Inbound Marketing digital B2B

    Una de las estrategias más atractivas para cualquier negocio es una campaña de inbound marketing, ya que una estrategia bien implementada traerá nuevos leads y los convertirá a clientes de manera automática.

    Una estrategia de inbound marketing generará atracción a cientos de potenciales clientes, atrayéndolos gracias a contenido altamente valorado y sobre todo, que enganche los usuarios para captar su atención.

    En este caso, la estrategia debe de basarse en generar contenidos muy interesantes y atraer a nuevos usuarios para que entren a nuestro mundo.

    Ya que tenemos cautivo a los usuarios, lo que sigue seguir generando contenido que continúe despertando su interés, pero sobre todo, gane su confianza para que en el camino se convierta en cliente.

    En ocasiones, los negocios están un poco alejados de esta experiencia que consiste en llevar a un usuario cotidiano y convertirlo a un cliente potencial, pero lo que debes hacer en este caso, es convencerte como dueño del negocio que eres de que ya lo haces en su negocio tradicional, primero trayendo la atención a tu negocio, después ganándote la confianza con un buen trato y finalmente cerrando la venta con una perfecta atención.

    Afortunadamente, hoy en día podemos programar todo el camino que debe de seguir un usuario para convertirse finalmente cliente, implementando una estrategia de inbound marketing gracias a los llamados CRM, los cuales son plataformas totales que nos permiten implementar la automatización de marketing de manera simple, rápida y efectiva.

    El SEO o "Search Engine Optimization" permite a las empresas posicionarse en los resultados de Google

    SEO

    Vender tus servicios directamente a una empresa o negocio, no significa que no haya una persona detrás de ellos buscando tu servicio a través de Internet.

    Hoy en día, el Internet es el mejor medio de comunicación y por supuesto que la principal ancla entre nosotros y un cliente potencial es Google.

    Por eso, es muy importante que aprendamos a utilizar esta herramienta, construyendo una web y un blog con contenidos de calidad, los cuales puedan atraer de manera orgánica a clientes potenciales.

    Es por eso, implementar una estrategia SEO orientado a negocios, te ayudará a conectar con clientes potenciales, sobre todo clientes dispuestos a la compra haciendo una búsqueda directa en Google.

    En este caso, convencer a negocios, dueños de negocios o directivas puede ser complicado, pero basta con que le representes una experiencia en el que una persona común y corriente pasa de buscar algo en Google a convertirse directamente en su cliente.

    Hoy en día, todos los negocios deben de estar al alcance de un clic, si es que quieren convertirse en vendedores exitosos, por lo es imprescindible el SEO como herramienta de marketing digital B2B.

    Si quieres saber más sobre el SEO haz clic aquí

    E-mail marketing

    En el apartado de inbound marketing tocamos brevemente esa experiencia que un negocio debe de construir para conectar directamente con su consumidor final.

    En este caso, según estudios, la mayoría de los negocios utilizan el correo electrónico para distribuir su contenido de valor, fidelizar a sus clientes y finalmente concretar una venta.

    Para implementar una estrategia de marketing digital B2B es imprescindible contar con una estrategia de e-mail marketing, ya que permitirá que un negocio conecte directamente con sus clientes finales.

    El e-mail sigue siendo una herramienta utilizada por los consumidores y en el ramo de los negocios, es todavía más importante, ya que los negocios no se pueden dar el lujo de tener bandejas de correo electrónico repletas de correos sin abrir.

    Los negocios tienen contacto directo con proveedores, clientes, accionistas, entre otras personas involucradas en su negocio vía correo electrónico, por lo que una campaña de marketing digital B2B que no debe de faltar es el e-mail marketing.

    Una estrategia de correo electrónico es una excelente herramienta para alimentar la lista de correos que el negocio ha construido a través de su estrategia de atracción, con el fin de que con el paso del tiempo, esta lista se convierta en una forma de hacer dinero.

    Además, el e-mail marketing es un excelente canal de comunicación en la que el negocio con el que trabajes podrá presentar sus nuevos lanzamientos, sus nuevos catálogos, códigos de descuento y promocionales de temporada.

    Redes sociales marketing B2B

    Puede parecernos que las redes sociales son una parte menos trascendente en la estrategia de marketing digital de una empresa B2B, sin embargo, no quiere decir que no haya redes sociales adaptadas para negocios.

    Si vendes servicios a negocios y comercios, quizás tu cliente final no sea encontrado en Facebook, en Instagram o en YouTube, o en cualquier otra Red social destinada principalmente en el entretenimiento, aunque no está demás que tengas presencia digital ahí, nunca sabes quién puede estar scrolleando por el feed de su Red social y encontrarse con una excelente oportunidad de negocio.

    LinkedIn como herramienta de marketing digital B2B

    El principal motivo para utilizar redes sociales marketing B2B es porque hay una Red social específica para profesionales, y nos referimos a LinkedIn.

    Si bien, LinkedIn no se puede enfrentar a los números masivos de las redes sociales destinadas al público común y corriente, se ha convertido en la Red profesional más grande del mundo, la cual utilizan cientos de empresas para conectar con clientes, servicios, trabajadores y por supuesto clientes.

    LinkedIn tiene más de 500 millones de usuarios registrados y su orientación altamente profesional hace sumamente atractiva usar esta Red social como herramienta de marketing digital B2B.

    En vez de compartir los desayunos, los viajes o las fotos que se hacen frente al espejo, los usuarios en LinkedIn agregan sus datos profesionales, los últimos estudios que han realizado, el trabajo y su experiencia con otras empresas y sobre todo links que han hecho con otros negocios.

    Por eso LinkedIn se ha convertido en una herramienta poderosa de marketing digital B2B, sobre todo porque brinda la posibilidad de conectar entre empresas, ofreciendo el canal de comunicación necesario para que puedas vender tus productos o servicios, aunque tu cliente final sea otro negocio.

    En este sentido, LinkedIn funciona como cualquier otra Red social orientada a generar más ventas, lo primero que debes hacer es generar tráfico a tu empresa a través de contenido de valor, pasar por un periodo de confianza y finalmente generar ventas.

    ¿Cómo hacer un perfil de LinkedIn para empresas?

    Tu perfil de LinkedIn como empresa que ofrece servicios, debe ser paralelo a tu página web, el cual brinde de manera simple y concreta el tipo de servicios que ofreces y sobre todo presentar tu cartera de clientes, lo cual ayuda a pasar el filtro del escrutinio público, ya que al ser una Red social LinkedIn muestra otros negocios y productos con los que has hecho relaciones de negocio.

    Si quieres utilizar LinkedIn como herramienta de marketing digital B2B, debes asegurarte que tu perfil cuente con los siguientes:

      • Agrega una foto de perfil profesional de tu negocio.
      • Siempre mantén actualizado tu perfil de LinkedIn, con tus últimas formaciones y tus últimos clientes.
      • Agrega una localización, así los negocios locales pueden convertirse en clientes potenciales.
      • Agrega fotos o Videos de tu equipo de trabajo, recuerda que a pesar de que tu cliente principal sea otro negocio, las conexiones las seguimos haciendo los humanos.

      Ahora que conoces estas estrategias y herramientas de marketing digital B2B, tienes un mundo abierto de posibilidades, aunque creas tu producto tenga un público mucho menor, al ser otros negocios tus clientes principales.

      Recuerda que si quieres llevar a cabo cualquier estrategia de marketing digital B2B, en Semiótika estamos a tu disposición y te brindaremos un plan de trabajo en la medida de lo que estás buscando.

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