Por supuesto que todos tratamos de atraer más personas a nuestro negocio, sobre todo cuando creemos que esto se dará de manera espontánea, sin embargo, para poder atraer a prospectos debe haber mucho trabajo detrás. Por eso el día de hoy te explico qué es la generación de prospectos y las técnicas que puedes aplicar en este momento.
En éste artículo
¿Cómo generar prospectos con el marketing?
Si podemos determinar la función del marketing, seguramente la más importante sea la generación de prospectos, porque la única forma de crecer como negocio es llegar a cada vez más personas.
En este caso, el marketing es la principal herramienta a utilizar, y sobre todo un marketing basado en el usuario, aportando valor e incrementando sus beneficios.
La diferencia más importante que tiene el marketing como herramienta principal de generación de prospectos, a diferencia de la publicidad tradicional, es que las herramientas del marketing están enfocadas no sólo en atraer al público, sino establecer una relación real con gente preparada para comprar.
Técnicas de generación de prospectos
Ya que tenemos esto claro, debes saber que el marketing con el objetivo de generación de prospectos, no solamente implica publicar contenido viral en las redes sociales, porque lo que más importa es establecer contactos reales con nuestros usuarios, por eso, a continuación te cuento las principales técnicas que te ayudarán en tu estrategia de generación de prospectos.
Generación de prospectos en redes sociales
Las redes sociales han marcado un antes y un después en el cómo las empresas y los negocios se comunican con sus clientes principales.
La rápida evolución de las redes sociales las ha posicionado como la principal herramienta de generación de prospectos por Internet, y por supuesto, tu estrategia debe girar alrededor de ellas.
Apoyarte en las redes sociales te permitirá expandir tu negocio, sobre todo si está enfocado un público joven, quien las utiliza como una forma de entretenimiento.
Por ejemplo, una excelente herramienta de generación de prospectos en los últimos años es Facebook, ya que al lanzarse Facebook ADS, su algoritmo comparte a los usuarios anuncios pagados, los cuales tienen cosas en común con sus intereses. Esto favorece la posibilidad de conectar con prospectos interesados en tu producto, y lo mismo sucede con otras redes sociales que integraron pautas.
Sí por el momento no tienes la intención de pagar pauta en redes sociales, no te preocupes, puedes optar por crear contenido y llegar de forma orgánica a posibles prospectos. Para lograr esto debes utilizar las redes sociales de manera estratégica.
Por decirlo de alguna manera, tus publicaciones en redes sociales serán el primer contacto que tenga un usuario con tu negocio, así que debes publicar contenido que resuelva las preguntas que tendría alguien quien no te conoce.
Estrategia de redes sociales
Utilizar tus redes sociales de manera estratégica será una excelente manera de generar prospectos por Internet, pero para eso es sumamente importante que tengas bien determinado quién es tu Buyer persona y crear contenido que sea interesante para él.
Si quieres aprender a definir a tu buyer persona aquí te dejo la plantilla que te ayudará a conseguirlo.
No caigas en el error de utilizar las redes sociales como un catálogo de venta, esto es totalmente lo contrario a usar las redes sociales de manera estratégica, más bien utilízalo como un intercambio de valor, con el que tus seguidores sepan que pueden obtener algo de ti a cambio de atención y lo que viene a continuación.
Captación con landing pages
Por supuesto que la atención no es suficiente para nuestros negocios, lo que queremos es aprovecharla y monetizarla. La manera en la que lo puedes hacer es llevar más allá la relación que tienes con tus seguidores en redes sociales.
Recuerda que, en las redes sociales, los usuarios tienen contacto con miles de marcas, por lo que muy difícilmente un usuario se convertirá en un prospecto de calidad únicamente con contenido orgánico, lo que sigue es crear una relación.
Para crear una relación lo que debes hacer es generar un canal de comunicación más directa y es aquí donde entran las Landing Pages.
Las Landing Pages o páginas de aterrizaje son webs donde entregarás un contenido de valor al usuario, a cambio de sus datos como un número de teléfono o correo electrónico.
De esta manera tendrás los datos del usuario, por lo que podrás crear una relación mucho más personal, uniéndolo a tu lista de contactos y creando una estrategia de e-mail marketing, por ejemplo.
El usuario llegará a tu Landing Page directamente a tus redes sociales, con el objetivo de ampliar el valor que le estás dando a través de tu contenido orgánico.
Es aquí donde entran los famosos Lead magnets, los cuales pueden ser e-books, tutoriales gratuitos, o incluso descuentos especiales en el caso de que vendas productos físicos.
Tus seguidores más interesados en el contenido que publicas querrán más de ti, yendo a tu Landing Page a dejar su correo electrónico a cambio de contenido con valor adicional.
La importancia del Inbound marketing en la generación de prospectos
Lo más importante para que puedas crear una perfecta estrategia de generación de prospectos es utilizar una estrategia de inbound marketing.
El inbound marketing consiste en optimizar las dos herramientas anteriores y que trabajen en piloto automático, creciendo tu lista de prospectos por sí misma.
Si tienes una lista de contactos la cual constantemente se está nutriendo, no tendrás problemas con la generación de prospectos por Internet.
Esta metodología de marketing digital te permitirá captar clientes a partir de publicar contenido valioso para tus usuarios, y sobre todo, la relación se dará de manera natural y orgánica, creando relaciones sumamente cercanas con tus prospectos.
Recuerda que el marketing llegó para establecer relaciones comerciales entre vendedores y prospectos a través del intercambio de valor, primero atrayendo, después interactuando y posteriormente resolviendo, para que de esta forma no caigamos en el error de vender de manera intrusiva, algo que a ningún cliente le gusta.
Con el inbound marketing podrás echar a rodar tu estrategia, la cual constantemente estará convirtiendo a auténticos desconocidos en prospectos y posteriormente en clientes.