¿Marketing digital o inbound marketing?
A menudo se escuchan estos términos dentro del ámbito digital y parecieran ser usados de manera intercambiable, como si se trataran de lo mismo. Sin embargo, el marketing digital es un término muy amplio que abarca diferentes estrategias, mientras que el inbound marketing es una metodología específica dentro del marketing digital.
¿Entonces cuál es la diferencia? ¿En qué consisten? Y sobre todo: ¿cuál beneficiará más a mi empresa?
En éste artículo te explicaremos cómo elegir una estrategia de acuerdo a tus objetivos comerciales.
En éste artículo
¿Qué es marketing digital?
El término “marketing digital” es un concepto que engloba todas las prácticas de marketing llevadas a cabo en internet. No se refiere a una estrategia en específico, pero sí engloba diferentes prácticas como email marketing, optimización en motores de búsqueda (SEO), campañas de pago por click (PPC) y por supuesto, marketing en redes sociales.
Todas estas prácticas son esenciales para la comunicación de una empresa para con su público objetivo y a diferencia del marketing tradicional, absolutamente todos sus resultados son medibles en tiempo real.
Servicios de marketing digital
Los servicios brindados por agencias de marketing digital suelen estar dirigidos a empresas que van a incursionar en la publicidad por internet y a menudo se enfocan en canales de terceros como:
- Marketing en Redes sociales
- Community Management
- Campañas de Pago por Click
- Videomarketing (Tik tok, Youtube, etc)
¿Qué es inbound marketing?
El marketing de atracción, también conocido como “inbound marketing”, hace referencia a una metodología en específico dentro del marketing digital.
Cuando hablamos de inbound marketing, se hace referencia a un proceso de atracción de demanda en internet por medio de 4 pasos:
- Atracción de tráfico
- Conversión de tráfico a prospectos
- Cierre de prospectos a clientes pagos
- Fidelización de clientes existentes
El inbound marketing implementa tácticas de marketing digital en cada paso de éste embudo para llevar a los prospectos a la siguiente fase. De ésta manera logra una estrategia sólida, omnicanal y altamente personalizada para la experiencia de cada prospecto en específico.
Servicios de Inbound Marketing
El inbound marketing está más dirigido a pequeñas y medianas empresas en adelante que ya cuentan con procesos definidos de marketing y ventas, los cuales buscan escalar a través de la implementación de nuevos canales y estrategias.
La diferencia principal con el marketing digital “tradicional” es que el inbound marketing pone el mismo énfasis en los canales internos de la marca como a los externos, añadiendo al marketing mix tácticas como:
- Marketing de contenidos (Blog)
- Posicionamiento orgánico (SEO)
- Email Marketing y Marketing automation
Estas son tácticas que el inbound marketing añade a la mezcla de marketing y se sirve de otros canales de marketing digital como redes sociales y campañas de pago por click para amplificar su alcance a corto plazo.
Diferencias entre marketing digital e inbound marketing
Puestos en práctica dentro de una empresa, la implementación de marketing digital o de inbound marketing, ya sea por parte de una agencia externa o por parte del personal de la empresa, se podrían comparar de la siguiente manera:
| Marketing Digital | Inbound Marketing |
Estrategia | En torno al mensaje y la empresa | En torno al cliente y sus necesidades
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Metodología | Push: se busca al cliente, de manera intrusiva
| Pull: se atrae al cliente, de manera no-intrusiva |
Canal | Multi-canal: los usuarios experimentan cada canal por separado, no a la marca | Omnicanal: los usuarios experimentan la marca en diferentes canales
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Comunicación | Masiva: todos los usuarios experimentan el mismo mensaje | Personalizada para cada usuario: los usuarios ven mensajes basados en sus comportamientos previos
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Herramientas | Se implementan varias herramientas diferentes según el canal (mail marketing, redes sociales, etc.)
| Una sola herramienta tecnológica (usualmente Hubspot) |
Equipo | Equipo multidisciplinario
| Además de multidisciplinario, el equipo tiene que estar certificado en inbound marketing para brindar mayores resultados
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Resultados | Usualmente a corto plazo, pero para escalar se requiere aumentar la inversión | A largo plazo, pero mayor escalabilidad sin necesidad de invertir más recursos
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¿Cuál beneficia más a mi empresa?
Finalmente, ¿cómo saber si a mi empresa le conviene más implementar una estrategia de marketing digital o de inbound marketing?
La respuesta estará en los objetivos que la empresa busca:
Generación de Prospectos Calificados
Si tu objetivo principal es la generación de prospectos, el inbound marketing es la metodología ideal.
De manera general, las empresas que implementan inbound marketing en Latinoamérica duplican su volumen de prospectos de 12 a 16 meses, pero una vez que logran éste posicionamiento digital, generan una barrera de entrada natural para nuevos competidores y a la competencia existente que aún no implementa inbound marketing.
Reconocimiento de marca
El marketing digital es una manera rápida y eficiente de obtener reconocimiento de marca y visualizaciones en línea. Es ideal para marcas personales y empresas locales que necesitan dar a conocer sus productos o servicios.
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