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¿Qué es el Search Engine Optimization?

El término Search Engine Optimization o “SEO” por sus siglas, se refiere a un conjunto de técnicas con el objetivo de posicionar un sitio web en motores de búsqueda, logrando así una mayor visibilidad y por ende, un buen tráfico a ésta página.

Debido a su naturaleza multidisciplinaria, éste conjunto de técnicas no son sencillas de implementar, ya que se requieren conocimientos técnicos de diferentes áreas para alcanzar un posicionamiento ideal.

Existe una gran cantidad de buscadores en internet. Sin embargo, la mayoría de estas tácticas se suelen centrar en Google, debido a que éste es el motor más común entre los usuarios.

De acuerdo con un estudio de gs.statcounter (una página dedicada a brindar estadísticas globales), en el 2022, 93% de las búsquedas en internet se hicieron a través de Google. En un muy lejano segundo lugar aparece Bing con un 3.33%.

A grandes rasgos, podemos agrupar las tácticas SEO en 2 grupos:

  • SEO On-Page: Aquellas que se llevan a cabo dentro del sitio web.
  • SEO Off-Page: Aquellas que se llevan a cabo fuera de nuestro sitio web.

En éste Artículo

Palabras Clave

Antes de siquiera establecer las tácticas que se van a implementar, lo primero es definir las palabras clave que se utilizarán para el posicionamiento. Es decir, con qué palabras queremos que los usuarios nos encuentren.

Hay muchas herramientas con las que podemos apoyarnos en la búsqueda de palabras clave (por ejemplo, SemRush y WordTracker, por mencionar algunas). El factor más importante a tomar en cuenta para la elección de palabras clave es enfocarnos en cómo los usuarios buscan nuestro producto o servicio.

Otro factor muy importante a considerar es la Dificultad por Palabra Clave (Keyword Difficulty). Éste es un número del 1 al 100 que indica qué tan difícil va a ser posicionarse por una palabra clave en específico. Entre más alto, más difícil va a ser lograr posicionarnos con esa palabra. A pesar de esto, existen tácticas que podemos implementar (las cuales comentaremos más adelante).

Tácticas On-Page

La mayoría de las  acciones dentro de la página se enfocan en el contenido: tanto lo que se escribe acerca de la empresa y sus servicios, así como sus artículos de blog.

Las principales técnicas que se implementan dentro del sitio son:

  • Implementación de las palabras clave en los títulos y contenido
  • Llenar las meta-descripciones de cada página del sitio
  • Adaptación para dispositivos móviles
  • Poner atención a la velocidad de carga del sitio
  • Contar con imágenes
  • Publicar contenido de alta calidad (un blog es ideal para esto)
  • Una cantidad moderada de links internos y externos
  • Implementar un Sitemap (esto facilita al crawler comprender nuestro sitio; el crawler o “araña” es el “robot” de google que analiza nuestro sitio)

Cabe destacar que Google suele favorecer sitios web con muchas páginas en su interior, sobre todo si estas páginas son de calidad. Es por esto que la implementación de un Blogs cuyos contenidos respondan a las búsquedas de los usuarios suele ser ideal para posicionar sitios web.

Tácticas Off-Page

Estas tácticas se llevan a cabo fuera de nuestra página y se basan en captar tráfico desde otros sitios web hacia el nuestro a través de la construcción de back-links, es decir, links externos que dirigen hacia nuestro sitio.

Es importante tomar en cuenta que los back-links son un factor muy importante que Google toma en cuenta para permitirnos competir por palabras clave de mayor dificultad, ya que esto suele decir que nuestro sitio es relevante tanto para nuestro público ideal como para el clúster de nuestra industria.

Las prácticas más comunes del SEO Off-Page son:

  • Link-building: se suele hacer un trabajo manual de RP donde se solicita a webmasters de sitios web ajenos a colocar un link de vuelta al nuestro. Éste es un intercambio muy común entre web masters pero también hay sitios que cobran por éste tipo de menciones, como suele ser el caso de los portales de noticias.
  • Guest-posting: esta es otra táctica muy común derivada del link-building en donde 2 sitios se ponen de acuerdo para subir cada uno una entrada de blog en el sitio del otro. De esta manera ambos sitios obtienen un backlink y un beneficio mutuo.
  • Listados: Se pueden utilizar sitios como TripAdvisor, Yelp o Foursquare para colocar links hacia nuestro sitio web. No suelen influenciar mucho en el posicionamiento, pero sí logran captar tráfico, mostrar ofertas específicas y brindar confianza de que se trata de una empresa legítima.
  • Redes Sociales: De manera similar a los sitios de listados no afectan en el posicionamiento, pero son ideales para captar tráfico, especialmente si se implementan campañas segmentadas.

Short-Tail vs Long-Tail

Estos términos hacen referencia a lo “largo” de nuestras palabras clave. Por ejemplo, supongamos que somos una empresa en el área metropolitana de Monterrey (Nuevo León), que se dedica a la venta de vehículos de la marca Chevrolet:

  • “Autos Chevrolet” sería un ejemplo de short tail.
  • “Autos Chevrolet en Monterrey” se puede considerar como mid-tail.
  • “Los mejores distribuidores de Autos Chevrolet en Monterrey” se consideraría como una búsqueda long-tail.

Normalmente el volumen del tráfico captado por las palabras long-tail suele ser menor que aquel captado por las short-tail. Sin embargo tienden a una intención comercial más favorable, derivando en mayor conversión.

Este es un ejemplo muy común de cómo la Ley de Pareto juega un papel importante en el SEO. Esta ley indica que aproximadamente el 80% de los resultados se derivan del 20% del esfuerzo. Lo mismo aplica de manera inversa: el el 80% de los esfuerzos logran solamente el 20% de los resultados.

En términos de SEO, lo que esto quiere decir es que:

  • El 80% de nuestros resultados vendrán del 20% de nuestro tráfico.
  • El 80% de nuestras palabras clave sólo atraerán el 20% del tráfico.

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