Si deseas poner en marcha una estrategia de marketing digital para tu empresa o quieres obtener apoyo de una agencia especializada para maximizar tus resultados, seguramente te estarás preguntando cuál es el costo de implementar una campaña de marketing digital en México.
Antes que nada, es importante explicarte que existen diferentes metodologìas y tipos de campañas de marketing digital. Si bien, podemos definir al marketing digital como las estrategias que se utilizan para captar más clientes a partir de las herramientas que aporta el Internet, con el paso del tiempo las técnicas y estrategias han ido aumentando en complejidad, abriendo más posibilidades en cuanto a los tipos de campañas de marketing digital que se pueden utilizar en México.
A continuación, te contaremos las más importantes, en qué consisten y cuáles son sus precios aproximados en México:
En éste artículo
Campaña de marketing digital en redes sociales
Si quieres saber cuál es el costo de una campaña de marketing especializada en redes sociales, debes de considerar varios aspectos a tener en cuenta.
Las redes sociales no solamente involucran la publicación constante de contenido, sino también es importante la investigación previa para la creación de publicaciones de alto valor y que, a su vez, se adecúe al tipo de contenido que más interacción genera entre los usuarios.
El manejo de redes sociales involucra el diseño y la publicación de los posts, agregar nuevas estrategias de video, responder a los comentarios de los usuarios e incluso crear una campaña de publicidad pagada.
La cantidad a invertir en publicidad en redes sociales varía dependiendo del giro de la empresa y sus objetivos (generaciòn de prospectos, tráfico web, likes, etc.). La recomendación sería iniciar con $100 MXN diarios y desde ahí aumentar gradualmente la inversión conforme se den los resultados.
Cabe destacar que algunos canales como Linkedin, Spotify y Tiktok suelen pedir un mínimo de inversión desde los $1,000 USD.
En México, el rango de precios para contratar estos servicios con una agencia competente y capaz de brindar resultados, ronda entre los $10,000 hasta los $50,000 MXN mensuales. Estos costos son aparte de la inversión publicitaria. Los principales factores que determinan éste costo suelen ser:
- Experiencia de la agencia
- La industria en la que la agencia está especializada (si es que hay una)
- Herramientas utilizadas
- Recursos humanos asignados
- El grado de personalización del servicio
- Los resultados esperados por el cliente
Costos de Campaña de Redes Sociales en México
La siguiente tabla contiene un desglose estimado de los costos totales de implementar una estrategia de marketing digital con una agencia externa, incluyendo una inversión publicitaria recomendada de acuerdo al costo de implementación.
Concepto | Costo Bajo | Costo Medio | Costo Alto |
Estrategia e implementación | $10,000 | $25,000 | $50,000 |
Presupuesto Publicitario | $5,000 | $20,000 | $100,000 |
La siguiente tabla muestra un desglose de los costos estimados de implementar una estrategia de manera interna dentro de tu empresa. Esta tabla contempla los sueldos promedio en México de los recursos humanos necesarios para implementar una estrategia en redes sociales. Ésta no contempla el presupuesto de inverisón publicitaria ni las herramientas de suscripción recomendadas para la implementación de la estrategia.
Talento | Costo Bajo | Costo Medio | Costo Alto |
Coordinador de Marketing | $12,000 | $20,000 | $30,000 |
Community Manager | $8,000 | $14,000 | $20,000 |
Diseñador Gráfico | $8,000 | $14,000 | $20,000 |
Contratar a una empresa no sòlo permite ahorrar en costos de implementación relacionados al equipo, herramientas y recursos humanos, sino que también ahorra tiempos en curvas de aprendizaje, ya que debido a que al atender a múltiples empresas de diferentes sectores y con diferentes objetivos, las agencias cuentan con una amplia experiencia conjunta por parte de todo un equipo.
Campaña de Marketing digital SEM
La siguiente campaña de marketing digital de la cual vamos hablar que es el Search Engine Marketing, o SEM por sus siglas en inglés. El SEM involucra crear campañas de paga en motores de búsqueda, como Google, con el fin de posicionar nuestro negocio a partir de términos de búsqueda.
Es decir, una campaña SEM nos ayudará a que nuestro negocio aparezca justo cuando los usuarios ejerzan búsquedas por las palabras clave que nosotros elijamos.
Para tomar en cuenta cuál es el precio aproximado se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Gestión de Campaña
En este caso, la agencia de marketing hará la investigación necesaria para crear la campaña que más adecué a tu tipo de negocio.
Creación de Contenidos
La agencia de marketing se encargará gestionar y diseñar las páginas de aterrizaje, a las cuales llegará el usuario al dar clic en tus anuncios.
Pago a Google
El diseño y la gestión de la campaña sólo es un primer paso, además se debe de involucrar la inversión que estás dispuesto hacer en la plataforma. En este caso el costo puede ser muy bajo, aunque para tener un alto éxito y competir los precios se elevan bastante.
Para estimar los costos, se debe tomar en cuenta que el dinero que la empresa está dispuesta a invertir en la campaña. Esta inversión puede ir desde los $10,000 MXN y aumentar conforme se observen los resultados deseados.
Costos de una Campaña SEM en México
La siguiente tabla muestra un rango de costos estimados para la implementación de una campaña de Search Engine Optimization externada con una agencia.
Concepto | Costo Bajo | Costo Medio | Costo Alto |
Investigación, Gestión y Creación de Contenidos | $5,000 | $15,000 | $30,000 |
Inversión Publicitaria | $10,000 | $25,000 | $50,000 |
El rango de costos de estos servicios varía dependiendo de la experiencia de la agencia y la cantidad y complejidad de los contenidos a crear (banners, videos, páginas de aterrizaje, etc.). La inversión publicitaria varía dependiendo del giro del negocio y la densidad de competidores buscando las mismas palabras clave en la subasta de Google Ads.
Campaña de Marketing digital SEO
Una campaña de marketing digital enfocada en SEO significa posicionar de manera orgánica el sitio web de la empresa en los buscadores más potentes del mercado. Usualmente se suele hablar de Google, ya que el 93% de las búsquedas se realizan por éste motor.
Posicionar tu sitio de manera orgánica te permitirá poner a tu web ante los ojos de los usuarios que realizan una búsqueda sin tener que pagar por publicidad en Google (SEM). De esta forma, ganarás un posicionamiento acumulable y atraerás al tráfico de manera sostenible y gratuita.
Esta estrategia se recomienda mucho para empresas de industrias B2B, empresas que ofrecen sus servicios de manera nacional o internacional y negocios ya establecidos que buscan trasladar su presencia física al mundo digital.
Costos de una Campaña de SEO en México
Los costos totales van de los $15,000 pesos mensuales hasta los $50,000 pesos, costos que tienen directamente relación con el nivel de competitividad de la estrategia. Los costos de SEO Off-Page incluyen un estimado de presupuesto destinado a link-building.
Concepto | Costo Bajo | Costo Medio | Costo Alto |
SEO On-Page | $10,000 | $20,000 | $40,000 |
SEO Off-Page | $5,000 | $15,000 | $30,000 |
El SEO es una estrategia a largo plazo, por lo que muchas empresas en Latinoamérica han desistido de él, buscando resultados más a corto plazo mediante el SEM o campañas en redes sociales.
Es también por ésta misma razón, por la que si buscas implementar una estrategia de SEO en tu empresa estás en buen momento, ya que en Latinoamérica es relativamente fácil posicionarse mediante esta estrategia porque no ha sido explotada lo suficiente.
Inbound Marketing
Una campaña de Inbound Marketing consiste en programar una estrategia de atracción de usuarios, creando una sinergia y una interacción entre diversas estrategias de marketing digital, con el fin de utilizar un conjunto de herramientas que tracen un camino a seguir fácil para el usuario y a la vez, sencillo de mantener por parte del vendedor.
El inbound marketing es una metodologìa efectiva para establecer una comunicación no-intrusiva con los prospectos durante todo el proceso de ventas y fidelización de clientes.
Para establecer el costo de una estrategia de Inbound marketing, se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
La Plataforma
El desarrollo tecnológico ha permitido la creación de plataformas todo en uno, en las cuales podamos gestionar nuestras páginas de aterrizaje, la plataforma donde creamos el contenido y gestionamos nuestro contenido de marketing, etc.
En este caso, elegir la plataforma correcta ayudará a ejecutar nuestro trabajo y pagar un precio razonable.
La plataforma más utilizada en Inbound Marketing es Hubspot CRM, una herramienta todo en uno que permite unificar los esfuerzos de marketing y ventas. Algunas de sus funciones incluyen email marketing, segmentación de listas de contacto y gestión de prospectos.
La Estrategia
Una vez elegida la plataforma, lo que sigue es definir la estrategia utilizar. En este caso, consiste en crear el contenido que se distribuirá a lo largo del proceso inbound, que contempla 4 fases: atracción, conversión, cierre y fidelización. El tipo de contenidos así como su frecuencia, y la automatización de su distribución contribuyen directamente al costo de éste servicio.
Las estrategias se suelen diseñar con una duración de 6 meses a 1 año, para que el equipo de la agencia de marketing mida los resultados y pueda optimizar la estrategia.
Creación de Contenidos
Una estrategia de Inbound marketing se basa en atraer a usuarios interesados en nuestro producto a través de contenido de valor. Esto consiste en crear contenido interesante como videos, post, podcast, webinars y otros tipos de contenidos gratuitos.
De esta forma el usuario aloja sus datos en la plataforma y posteriormente podemos crear una estrategia de conversión.
Inversión Publicitaria
Si bien el Inbound Marketing es una de las metodologías más efectivas de marketing digital, es mayormente una estrategia a largo plazo. Por lo que se suele acompañar de una inversión publicitaria para fomentar la disminución de éste plazo, así como conseguir quick-wins o resultados inmediatos.
Costos de una Campaña de Inbound Marketing en México
Para establecer los costos de una campaña de marketing digital en México enfocada en Inbound Marketing debemos tomar en cuenta: la plataforma, el contenido y los recursos humanos.
Estos costos van desde $25,000 MXN mensuales hasta los $80,000 MXN, dependiendo la recurrencia de publicación, el nivel de subscripción en la plataforma y las herramientas de automatización y anaítica implementadas.
La siguiente tabla contempla los costos estimados de la implementación de inbound marketing en México. Los costos de la plataforma están redondeados y basados en los precios de las subscripciones básicas de Hubspot para un máximo 1000 contactos. La elección de la subscripción dependerá en gran medida de las necesidades de los equipos de marketing y ventas.
Concepto | Costo Bajo | Costo Medio | Costo Alto |
Implementación | $20,000 | $40,000 | $80,000 |
Plataforma | $1,000 | $16,000 | $70,000 |
Inversión Publicitaria | $10,000 | $25,000 | $50,000 |
Semiótika Agency
Ahora que conoces cuál es el costo de una campaña de marketing digital en México, seguramente te estás preguntando qué estrategia le conviene más a tu empresa.
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