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5 Elementos Clave de una Tienda en Línea

Como parte de la planeación de una tienda online, es muy importante elegir el modelo que se va a utilizar para su implementación.

En éste artículo describiremos los 5 elementos más importantes a tomar en cuenta para la definición de objetivos y estrategias para el funcionamiento adecuado de una tienda online.

En éste artículo

Elección de la herramienta tecnológica:

Para elegir la mejor aplicación de comercio electrónico se debe tener en cuenta el plan de marketing inicial considerando los requerimientos actuales y dimensionar las condiciones futuras que se pretendan alcanzar.

La disponibilidad de la tienda es un factor de éxito, por lo que se debe considerar al hosting donde lo vas a alojar, su valoración y las condiciones que más se acerquen a las posibilidades de tu tienda.

Implementación

Una vez que se elige la herramienta tecnológica, se realiza la instalación, configuración y su personalización. En esta etapa es donde se habilitan todas las funcionalidades que se deben cumplir; facilitando así la experiencia de navegación y compra de los clientes.

Es justo en esta fase donde deben de considerarse funcionalidades básicas incluidas en la estructura de una tienda online.

Logística

Una buena gestión de logística es sinónimo del éxito o fracaso de una tienda online. La logística de tienda online es una de las partes más importantes de su operación.

Para tener una buena gestión de la logística es importantísimo definir qué productos se van a vender en la tienda online y evaluar al mismo tiempo su dificultad en la entrega. Podemos identificar artículos que necesitan servicios logísticos especiales, como por ejemplo en el sector de los muebles y la decoración, donde se suelen tener grandes pesos y volúmenes.

De igual manera, podríamos trabajar con productos que requieren un tratamiento especial debido a que son frágiles. También encontramos el caso de productos perecederos, que necesitan vehículos preparados para conservar la temperatura y donde se garantice la trazabilidad de la temperatura durante todo el proceso logístico.

Es por ello que, a la hora de elegir un producto para la venta online, tenemos que asegurarnos que podemos entregarlo al cliente en las mejores condiciones y al mejor precio.

Los elementos que debemos considerar en esta fase de la planeación son:

  • Monitoreo del pedido.
  • Impresión de las etiquetas para el envío.
  • Servicio de empaquetamiento.
  • Inventario logístico.
  • Inventario post envío.

Pagos

La función principal de una tienda online es la venta de productos. Por ello, el momento del pago es un momento crítico para el proceso de compra, pues determina si finalmente se realiza la venta.

La recomendación del Consejo de la OCDE relativa a los lineamientos para la protección al consumidor en el contexto del comercio electrónico (1999), menciona en el apartado correspondiente a PAGOS que: «se deben proporcionar a los consumidores mecanismos de pago seguros y fáciles de usar e información sobre el nivel de seguridad que brinden tales mecanismos».

Los elementos que debemos considerar en nuestra tienda online con respecto a los pagos son:

  • Gestión de pagos
  • Facturación
  • Gestión de compras
  • Gestión de vendedores
  • Gestión de bancos

Soporte

El soporte es lo que le da vida a tu tienda online: a través del soporte comienzas a conocer a tus clientes; detectas sus dudas, reconoces sus necesidades, sus deseos, y, por ello, deberás tener los medios necesarios para poder atenderlos.

Los elementos indispensables para lograr una buena atención a los clientes son:

  • Soporte vía web.
  • Gestión de incidencias
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