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Estrategias de Marketing Digital con Ejemplos 2023

Hoy más que nunca es indispensable que tu negocio no sólo cuente con una presencia en línea, sino también con una o múltiples estrategias de marketing digital.

Sin embargo la mayoría de las guías que has leído hasta ahora muy probablemente no se ajustan a tu negocio o son demasiado ambiguas para saber cómo implementarlas correctamente.

En éste artículo evitaremos completamente caer en ambigüedades para presentarte de la manera más clara y concisa las estrategias de marketing digital que puedes abordar hoy en día.

Trataremos de evitarnos cosa que ya sabes, como “tienes que generar contenido de valor” o “tienes que invertir en facebook”. Hablaremos de estrategias de negocio concisas y cómo aplicarlas desde el punto de vista del marketing digital.

Si ésta guía te pareció interesante, por favor escríbenos en la sección de comentarios para saber qué te pareció y cómo mejorar.

En éste artículo

Una adecuada estrategia de marketing ayudará a tu negocio a alcanzar un mejor desempeño

¿Qué es una estrategia de marketing?

Primero que nada, lo ideal es especificar a qué nos referimos cuando hablamos de estrategias, antes de interpretarlas en el ámbito del marketing digital.

“Estrategia es la creación de una posición única y valiosa en el mercado.” – Michael E. Porter

En su libro acerca de las ventajas competitivas, Michael E. Porter habla acerca de las estrategias y cómo ayudan a las empresas a lograr un desempeño superior que el de su competencia ante las llamadas “Fuerzas de Porter”.

Podemos pensar en la definición de estrategia como la planeación al tomar decisiones anticipadas que llevan a hechos que conllevan a un resultado esperado. Al cumplir los objetivos, decimos que una estrategia es exitosa.

Por lo tanto, las estrategias que abordaremos en éste artículo están pensadas para competir y diferenciar tu empresa del resto.

Estrategias vs Tácticas

Antes de continuar, también es importante conocer la diferencia entre estrategias de marketing  con tácticas de marketing, ya que estas suelen confundirse.

Una estrategia es aquella que propone objetivos, tiene una visión a largo plazo y conlleva una asignación de tiempos y recursos.

Las tácticas son aquellas acciones del día a día que requieren operarse para cumplir con el programa planteado por la estrategia.

Es por eso que sin más preámbulo, a continuación te hablaremos sobre estrategias de marketing digital con ejemplos de tácticas con las que podrás abordarlas en tu empresa.

El marketing mix. De izquierda a derecha: producto, plaza (logística), promoción y producto.

Estrategias del Marketing Mix

Al contrario de lo que suele pensarse, el marketing digital y el marketing tradicional no son incompatibles. Los principios y fundamentos del marketing tradicional siguen aplicando dentro del marketing digital. Esto aplica igual para las estrategias de marketing digital.

Es por ello que las estrategias más básicas del marketing tradicional siguen siendo un fundamento muy fuerte para el marketing digital sin importar el canal en el que se encuentre tu negocio.

Estas estrategias son las siguientes:

Estrategias de Producto

Estas consisten en mejorar el producto aumentando su valor para el consumidor final. Algunas de las tácticas implementadas en estrategias de marketing digital son:

  • Desarrollo de productos a medida con base en big data.
  • Compra de productos partidos (por ejemplo, comprar una sola lección en lugar de un curso completo).
  • Desarrollo de nuevos productos (ebooks, webinars, etc).
  • Sumar servicios a los productos (por ejemplo, asesoría remota, atención personalizada, etc.).
  • Ofrecer envíos sin costo.
  • Ofrecer productos exclusivos.
  • Ofrecer productos con algún diferencial clave en la cadena de valor (productos orgánicos, productos ecológicos, productos basados en el comercio justo, etc.).
  • Ofrecer contenido, webinars o asesoramiento online sobre el uso de los productos.

Estrategias de Precio

Estas estrategias se centran sobre el precio del producto o servicio, más no necesariamente para disminuirlo. Aumentar el precio de los productos o servicios genera escacez y exclusividad, por lo que estas estrategias no buscan únicamente disminuir el precio.

Algunas tácticas son:

  • Ofertas con fechas específicas (en México se acostumbran las “ventas nocturnas” y el “buen fin”).
  • Descuentos por temporada baja (como es el caso de las líneas aéreas).
  • Descuentos por volumen (muy usada en B2B).
  • Descuentos a cambio de recomendaciones (se usa mucho en redes sociales).
  • Reducción de precios por introducción a nuevos mercados (no sólo geográficos, sino también se utiliza usualmente para captar clientes de competidores directos).

Estrategias de Plaza o Logística

Las estrategias de marketing digital de Plaza o Logística que se pueden implementar son:

  • Ofrecer productos en marketplaces, como Amazon.
  • Ofrecer productos a través de plataformas de otras empresas del mismo ramo, industrias similares o complementarias.
  • Crear un nuevo sitio para ofrecer más opciones al mercado.

Estrategias de Promoción

Finalmente, las estrategias más conocidas e implementadas en el marketing digital son las de promoción. Las tácticas que se abordan suelen ser:

  • Campañas en Redes Sociales
  • Campañas en Buscadores
  • Promociones en plataformas de descuentos (Groupon, Yelp).
  • Promociones orientadas a públicos (descuentos a personas de la tercera edad, por ejemplo).
  • Giveaways
Cadena de valor en el marketing
La cadena de valor, modelo propuesto por Michael E. Porter

Estrategias Genéricas de Porter

Las siguientes estrategias que abordaremos son las estrategias genéricas de Porter, junto con sus respectivos ejemplos aplicables dentro del marketing digital.

Aprender a aplicar estrategias de marketing digital que ayuden a concretary transmitir tu ventaja competitiva es esencial para destacar tu empresa del resto de la competencia.

Estas estrategias son propuestas por Michael E. Porter en su libro sobre las llamadas “Ventajas Competitivas” a modo de guía de cómo las empresas obtienen estas ventajas para enfrentar las llamadas 5 Fuerzas de Porter y ser percibidas de manera diferente por su mercado objetivo.

Liderazgo en Costos

Consiste en reducir los costos de producción mediante estrategias hacia atrás (disminución de costos de adquisición) o estrategias hacia adelante (disminución de costos de distribución).

En marketing digital las estrategias de liderazo en costos se pueden abordar a través de la eliminación de plataformas de terceros en favor de una plataforma de desarrollo propio (sitio web, tienda propia, apps).

Diferenciación

Las estrategias de diferenciación consisten en generar un producto más exclusivo, el cual sea percibido con mayor valor y por lo tanto, el mercado objetivo esté dispuesto a pagar su precio.

Cabe destacar que debido a su naturaleza, estas estrategias no son compatibles con estrategias de precio. De hecho, cuando se busca la diferenciación, y aunque al mismo tiempo se busque disminuir en costos, normalmente estas estrategias buscan elevar el precio ante el cliente final.

Éstas estrategias se pueden dar de dos maneras:

  1. Liderazgo en Diferenciación
  2. Diferenciación por Enfoque
Liderazgo en Diferenciación

Consisten en crear valor a través de mejorar la cadena de valor del producto, creando exclusividad. El ejemplo más claro es Apple, que apela a su diseño para ser percibido como un mejor producto de mayor calidad.

En marketing digital podemos aprovechar los canales de difusión para transmitir nuestra diferenciación a través de Unique Selling Propositions. Esta es una declaración que nos ayuda a enunciar nuestro enfoque de diferenciación e incluye:

  • Qué ofrecemos
  • A quién va dirigida nuestra oferta
  • Qué hacemos diferente a la competencia

El siguiente es un ejemplo de una Unique Selling Proposition aplicada a los servicios de inbound marketing que ofrecemos en Semiótika Agency:

“Semiótika Agency ofrece servicios de inbound marketing dirigidos a  empresas que venden productos de alto valor para generar prospectos constantes y un posicionamiento sostenible.

A diferencia de otras agencias, nuestros servicios se enfocan únicamente en generación de prospectos por medio de estrategias orientadas por datos.”

Para aplicar una Unique Selling Proposition en tu empresa, sólo reemplaza el texto en itálicas y reemplaza por enunciados que se adecúen a tu negocio.

Diferenciación por Enfoque

También conocido como enfoque de segmentación, consiste en diseñar el producto o servicio de manera que sea percibida como de alto valor para un nicho en específico.

En marketing digital, se lleva a cabo el análisis de dicho cliente ideal y sus hábitos de consumo mediante la creación de un Buyer Persona o Perfil del Comprador. Ésta es una representación ficticia muy completa del cliente ideal, que suele incluir datos generalizados sobre sus objetivos, frustraciones, objeciones, etc.

El comercio electrónico facilita la compra de los usuarios en cualquier lugar y a cualquier hora

Estrategias de E-Commerce

Las estrategias de marketing digital relacionadas con el comercio electrónico o “e-commerce” contemplan aquellas que se llevan a cabo dentro de un sitio web propio (tiendas en línea), como en marketplaces o plataformas de terceros.

“Para el E-Commerce, lo más importante es la confianza”

– Jack Ma, Fundador de AliBaba

Social Commerce

Consiste en el aprovechamiento de las redes sociales como canal de venta o para redirigir a nuestra tienda en línea. Actualmente Meta (anteriormente Facebook), acepta transacciones dentro de algunas de sus plataformas en ciertos países. Se espera que esta tendencia vaya en aumento durante el 2023.

DropShipping

Consiste en ofrecer productos de terceros a cambio de una comisión por venta. De esta manera no se incurre en gastos de entrada por adquisición de inventario.

En ésta modalidad el dueño de la tienda hace la venta y el proveedor hace el envío directamente al cliente.

Los dispositivos móviles juegan un papel muy importante en las estrategias de marketing digital

Estrategias de Mobile Marketing

Actualmente el 60% de las navegaciones en internet se llevan a cabo a través de dispositivos móviles.

Estos dispositivos no sólo permiten una mayor tasa de apertura, sino que brindan a a las. empresas el beneficio de estar siempre a la mano para sus clientes.

Las estrategias de marketing digital relacionadas con el marketing en dispositivos móviles incluyen:

  1. Adaptación a Móviles
  2. Aplicaciones Móviles
  3. Publicidad Móvil
  4. Cuponera Móvil
Adaptación a Móviles

En este caso hablamos en realidad de una versión específica del sitio web para dispositivos móviles, y no de una simple adaptación.

En cuanto a las tácticas que se pueden implementar, existen desde landing pages optimizadas, hasta tiendas en línea que permiten realizar operaciones de compra con una excelente facilidad de uso.

Aplicaciones Móviles

Las web apps pueden servir como alternativa a lo anterior, mientras que las aplicaciones nativas permiten el envío de notificaciones Push.

Publicidad móvil

Las plataformas de anuncios permiten no sólo optimizar los anuncios para la resolución de los dispositivos móviles, sino que permiten la segmentación de usuarios según el dispositivo que están utilizando, ya sea por marca, sistema operativo o tipo de dispositivo (tableta o celular).

Aquí también entran las comunicaciones SMS, que permiten el envío de ofertas a los usuarios sin necesidad de que tengan instalada una app nativa para el envío de notificaciones push.

Cuponera Móvil

Estos son envíos de códigos o promociones aplicables en la tienda en línea o, en algunas ocasiones, en una sucursal física. Esta estrategia se puede combinar con la de Publicidad Móvil para mejores resultados en el Comercio Electrónico.

La correcta elección de los canales de comunicación es vital para la optimización de toda estrategia de marketing digital

Estrategias Operativas de Marketing Digital

Por último, toca ver las estrategias y sus respectivas tácticas que se pueden implementar de manera operativa dentro del marketing digital.

Estrategias de SEM

Estas estrategias permite lanzar campañas de anuncios que generen un costo únicamente por un resultado generado (clics).

Las estrategias de Search Engine Marketing (SEM) que se pueden abordar en Google son:

Campañas de Búsqueda (Pago por Click): permiten desplegar anuncios en los motores de búsqueda cuando los usuarios busquen los términos relacionados a nuestro negocio. Algunas tácticas incluyen:

Campañas de Banners (red de display): despliegan banners en sitios web a lo largo de la red de display de Google. Estos incluyen sitios de google como Gmail y sitios web de terceros. 

Un ejemplo de este tipo sería una estrategia de full-funnel en Youtube, que consiste en pensar el embudo completo de marketing dentro de éste buscador. Esto es posible en el 2023 debido a cambios recientes en la plataforma y tendencias de los usuarios.

Estrategias de SEO

Estas estrategias se dividen en aquellas prácticas que se pueden realizar dentro del sitio web (SEO On-Page) y las que se realizan fuera de él (SEO Off-Page).

SEO On-Page

Las tácticas que se pueden abordar dentro de una Estrategia de SEO On-Page son:

  • Implementación de las palabras clave en los títulos y contenido
  • Llenar las meta-descripciones de cada página del sitio
  • Adaptación para dispositivos móviles
  • Poner atención a la velocidad de carga del sitio
  • Contar con imágenes
  • Publicar contenido de alta calidad (un blog es ideal para esto)
  • Una cantidad moderada de links internos y externos
  • Implementar un Sitemap (esto facilita al crawler comprender nuestro sitio; el crawler o “araña” es el “robot” de google que analiza nuestro sitio)
SEO Off-Page

Las tácticas dentro de una estrategia de SEO Off-Page pueden ser:

  • Link-building: se suele hacer un trabajo manual de RP donde se solicita a webmasters de sitios web ajenos a colocar un link de vuelta al nuestro. Éste es un intercambio muy común entre web masters pero también hay sitios que cobran por éste tipo de menciones, como suele ser el caso de los portales de noticias.
  • Guest-posting: esta es otra táctica muy común derivada del link-building en donde 2 sitios se ponen de acuerdo para subir cada uno una entrada de blog en el sitio del otro. De esta manera ambos sitios obtienen un backlink y un beneficio mutuo.
  • Listados: Se pueden utilizar sitios como TripAdvisor, Yelp o Foursquare para colocar links hacia nuestro sitio web. No suelen influenciar mucho en el posicionamiento, pero sí logran captar tráfico, mostrar ofertas específicas y brindar confianza de que se trata de una empresa legítima.
  • Redes Sociales: De manera similar a los sitios de listados no afectan en el posicionamiento, pero son ideales para captar tráfico, especialmente si se implementan campañas segmentadas.

Un ejemplo de una estrategia de SEO es la llamada “low hanging fruit” (“la fruta más alcanzable” en inglés). Consiste en encontrar cuál es la palabra clave de menor dificultar que produce una buena cantidad de tráfico y que nuestros competidores no están considerando en su estrategia orgánica. Esto permitirá concentrar nuestras tácticas On y Off-page hacia una palabra que brindará mayores resultados en relativamente menor tiempo.

Estrategias de Campañas en Redes Sociales (Ads)

Finalmente llega el turno de hablar de estrategias de campañas en redes sociales.

Existe una gran diversidad de tácticas a implementar, sin embargo las estrategias de marketing en redes sociales que más nos han funcionado en Semiótika Agency son las siguientes:

Estrategia de Re-targeting.

Consiste en impactar por segunda vez a los usuarios que ya han interactuado con nuestro contenido o anuncios.

Esto no se limita a aquellos que se llevan a cabo en el mismo canal del anuncio, ya que a través del pixel de meta es posible impactar a usuarios que nos conocieron por primera vez desde google en nuestro sitio web.

Estrategia Power Five

Esta estrategia propuesta por los mismos desarrolladores internos de meta, permiten a los anunciantes aprovechar todas las características del machine learning de meta para optimizar el costo de las conversiones de los anuncios.

Cabe destacar que esta estrategia se lleva mejor con productos B2C en tiendas en línea. ya que el algoritmo requiere de un tráfico muy alto para encontrar coincidencias avanzadas.

metodología power five / imagen propiedad de meta
La metodología power five de meta para facebook

La Estrategia de Marketing Ideal para tu Negocio

Ahora que sabes un poco más de lo que hacemos en Semiótika Agency por nuestros clientes, te invitamos a agendar una asesoría estratégica gratuita.

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